QUÍMICA


En el Instituto Planck se dictan clases particulares de Química en general siguiendo los contenidos específicos de cada Facultad como por ejemplo Química Estomatogmática (para la Facultad de Odontología UNR), Química Biológica (para la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UAI) o Química General e Inorgánica (para la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNR).

El área de Química está a cargo de Analía A. Brachetta graduada de Bioquímica en la Universidad Nacional de Rosario.


HISTORIA


Del egipcio keme que significa tierra, la Química es la ciencia que se dedica al estudio de la composición, la estructura y las propiedades de la materia, junto a los cambios que experimenta durante las llamadas reacciones químicas. Se considera que la química moderna es la evolución de la alquimia.

La historia señala que las primeras experiencias del hombre en la química surgieron con la utilización del fuego para transformar a la materia. Por ejemplo, aparece la obtención de hierro a partir del mineral, y de vidrio a partir de la arena. El hombre advirtió que ciertas sustancias tenían un poder de transformación: de esta forma, comenzó a buscar una sustancia que lograra transformar el metal en oro. Este fue el paso que originó el desarrollo de la alquimia, una disciplina clave para el surgimiento de la química moderna.

Los procesos naturales que estudia la química involucran a partículas fundamentales (electrones, protones y neutrones), partículas compuestas (núcleos atómicos, átomos y moléculas) y estructuras microscópicas (cristales, superficies).