MATEMÁTICA


En el Instituto Planck se dictan clases particulares de Matemática en general siguiendo los contenidos específicos de cada Facultad como por ejemplo Cálculo Infinitesimal (para Ingeniería en Sistemas Informáticos de la UAI) o Matemática Financiera (para la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR).

El área de Matemática está a cargo de Jorge C. Pezzotto Soso, Ingeniero Civil graduado en la Universidad Nacional de Rosario.




HISTORIA


Matemática proviene del griego mathematiká derivado a su vez de máthema que quiere decir campo de estudio o instrucción. El significado se contrapone a musiké que significa lo que se puede entender sin haber sido instruido, que refiere a poesía, retórica y campos similares. La matemática es una ciencia que, a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios.

Mediante la abstracción y el uso de la lógica en el razonamiento, la matemática ha evolucionado basándose en las cuentas, el cálculo y las mediciones, junto con el estudio sistemático de la forma y el movimiento de los objetos físicos. Desde el comienzo de la historia, las principales disciplinas matemáticas surgieron de la necesidad del hombre de hacer cálculos con el fin de controlar los impuestos y el comercio, comprender las relaciones entre los números, la medición de terrenos y la predicción de los eventos astronómicos. Desde entonces, las matemáticas han tenido un profuso desarrollo y se ha producido una fructífera interacción entre las matemáticas y la ciencia, en beneficio de ambas.